¿Cómo nació Premisas?

Si bien Premisas es un juego, originalmente nació como una herramienta en el marco de otro proyecto, llamado RE:

Artboard 18.png

¿RE:?

Un proyecto que busca fomentar el pensamiento crítico, cooperativo y creativo en niños y jóvenes, a través de la reflexión filosófica y el uso de metodologías innovadoras, procurando con ello que éstos piensen y actúen de forma autónoma al mismo tiempo que se hacen más conscientes de sí mismos y del mundo que los rodea.

Screen Shot 2019-06-22 at 5.20.27 PM.png

Dentro de RE:, desarrollamos dos proyectos principales

Screen Shot 2018-11-11 at 11.05.01 AM.png

Experiencia Reconociéndonos

Conoce nuestra experiencia con el taller "Reconociéndonos", donde a lo largo de cuatro sesiones abordamos el problema de la identidad personal junto a niños de 10 a 12 años.

Premisas: Una cuestión de lógica

¡Piensa bien, pero piensa rápido! Conoce Premisas, un juego de cartas para la familia y los amigos donde tendrás que pensar y argumentar para ganar.

Valores

REcursosArtboard 21 copy 9@3x.png

Autonomía

Si analizamos profundamente nuestras creencias nos encontraremos, probablemente, con que el origen de muchas ellas es común: la repetición ciega y sin cuestionamientos de ideas externas a nosotros.

Poner en duda las creencias normalmente aceptadas, elaborar preguntas a partir de la duda, evaluar posibles alternativas de resolución y buscar evidencia para cada una de ellas, es un trabajo que nos obliga a pensar por nosotros mismos y que nos invita a la autonomía en el pensar.

REcursosArtboard 21 copy 12@3x.png

Colaboración

¿Cuántas veces nos hemos creído poseedores de la verdad? Lamentable y probablemente, muchas veces. Sin embargo, la historia nos muestra que las grandes ideas no han sido producto de una sola mente, sino que se han originado a partir de la colaboración. Ya sea a través de una discusión entre los miembros de alguna comunidad científica o, como a la usanza de los filósofos modernos, por correspondencia, el enfrentamiento de ideas, la corrección mutua y el esfuerzo sincero por lograr comprender en conjunto un problema es el camino más honesto y fructífero para llegar a conclusiones relevantes.

REcursosArtboard 21 copy 11@3x.png

Consciencia

. Nuestra propia vida interior, con nuestros deseos, emociones y perspectivas ante el mundo, así como el entorno vasto y maravilloso en el que estamos inmersos deberían ser siempre fuentes de la más genuina curiosidad y asombro en los seres humanos, para que nunca nos sean indiferentes fenómeno extraordinarios como nuestro lenguaje, nuestra capacidad para percibir colores, el cómo los alimentos crecen y son nutritivos para nuestro organismo o cómo es posible que haya planetas flotando en el espacio.

¿Por qué iniciativas como RE:?

El pensar correctamente no es suficiente, pero sí necesario para conseguir un mundo mejor. Problemas como el adoctrinamiento, el individualismo y la indiferencia impiden el buen pensar y, por consecuencia, un mejor actuar, por lo mismo pretendemos atacar estos problemas.

Si desde pequeños recibiéramos una educación en donde se nos enseñara el valor del pensamiento imparcial y riguroso, a la vez que se nos ayudara a comprender que nuestras acciones deberían estar sustentadas en buenas razones para estar justificadas, quizás sería mucho más difícil caer en conductas dañinas para los demás y para nosotros mismos.

Sabemos que no basta con enseñar ciertas habilidades cognitivas para cambiar el mundo, pero sí estamos seguros que es un elemento esencial para conseguir esa meta.